Jazz al día - Noticias del Jazzaldia

Todas las noticias del Jazzaldia

Crítica: Jessye Norman, Pura energía y pasión

Jessye Norman en el Jazzaldia

Jessye Norman en concierto en el Kursaal.

María José Cano
26/07/10 Suele crear cierta inquietud el hecho de que un artista que brilla en un género se introduzca en otro diferente, porque cuando lo hace, los resultados pueden ser muy distintos a los que nos tiene acostumbrados. Los que hemos crecido escuchando a Jessye Norman cantando ópera estábamos especialmente expectantes ante su concierto de ayer en el Jazzaldia. Y esta incertidumbre venía avalada porque es en el directo en el que se pueden constatar los aciertos -o no- de un artista. En el caso de la voz, además, hay una muy clara diferencia entre el canto lírico y la manera de abordar temas jazzísticos, espirituales negros y otros temas de corte más ligero que los considerados 'clásicos'.

Pero todas estas dudas quedaron disipadas ayer ante una cantante completa y tremendamente comunicativa. Por eso, fue una pena que el Kursaal tuviera que echar telón y vaciar la zona C ante el escaso tirón del público en una propuesta musical que, sin embargo, resultó redonda.

Los privilegiados que asistieron a esta cita jazzístico-clásica vibraron ante un encuentro intenso en todos los aspectos. El propio repertorio hacía la velada ideal para todo tipo de oyentes, puesto que no era necesario ser un erudito en el género para disfrutar sin reservas de unos muy conocidos temas, que eran, sin duda, grandes clásicos.

El concierto de Jessye Norman en el Kursaal, puro embrujo

Todos ellos se fueron desgranando con una sabia combinación de ritmo e intimidad. Desde la entrada en escena de Jessye Norman, el concierto fue un puro embrujo. Con sus 65 años, la soprano afroamericana sigue desbordando energía y pasión por la música y así lo demostró desde su irrupción en el auditorio en el inicial 'Don't get around much anymore' de Duke Ellington. Plena de ritmo y moviéndose por el escenario con una fuerza increíble, sorprendió por su amplia tesitura vocal, que iba desde unos impresionantes graves hasta unos imponentes agudos más habituales en las sopranos clásicas. En este primer tema, se dio además con tanta generosidad a la música y al público, que en algunos momentos incluso se olvidó de que cantaba con micro, con los consiguientes desajustes sonoros.

Todo esto importó poco, porque en pocos minutos ya nos había conquistado con su poderío escénico. En 'I've got it bad (and that ain't good)' , mucho más reposado y con mayor control de la amplificación, volvió a regalar sus poderosos agudos, al igual que en 'Heaven', igualmente cautivador. Después llegó la instrumental 'I'm beginning to see the light', que le permitió salir del escenario y hacer un breve descanso.

Pero la Norman continuó imparable, especialmente en la extraordinaria recreación que hizo de la famosa 'My baby just cares for me' de Nina Simone, que empezó con un solo pianístico de Mark Markham que enlazó con la sección rítmica y con el archiconocido comienzo del tema, que la cantante bordó en su registro más grave. Jessye Norman también alcanzó la gloria en su 'Stormy weather' de Lena Horne, que comenzó con el tímido acompañamiento del contrabajo de Trevor Ware y fue a más en un interminable y pasional crescendo. Tras él, se pudo disfrutar de un casi irreconocible en su comienzo 'Mack the knife' de Ella Fitzgerald, con la siempre brillante trompeta de Mike Lovatt. Y poco después, llegó uno de los momentos más expresivos de la velada, su versión de 'Solitude'. Los dos espirituales de la cantante Odetta con los que coronó su actuación fueron una nueva lección de energía y pasión.

Programa del Jazzaldia

Top Jazzaldia

Espectadores del sábado