festival de jazz famosos festival de jazz

Abajo y de izquierda a derecha, Álvaro Fernández y Eneko Espino. Arriba: Iván San Miguel, Carlos Bernal y Miguel A. Arredondo. [Foto: USOZ]

Abajo y de izquierda a derecha, Álvaro Fernández y Eneko Espino. Arriba: Iván San Miguel, Carlos Bernal y Miguel A. Arredondo. [Foto: USOZ]



Los grupos locales satisfechos con su intervención en el festival

«Estar en el escenario es un premio y el ambiente es fantástico», afirmaron Valoraron positivamente el aumento de bandas de jazz en Gipuzkoa

Raquel Pérez | DV San Sebastián | 30 de julio

Los representantes de los grupos locales que han tomado parte en el Jazzaldia se mostraron muy orgullosos de haber conseguido pasar la selección que les permitió formar parte del festival donostiarra aunque Carlos Bernal, el representante de Carlos Bernal Trío, calificaba ese proceso de «demasiado duro para las bandas locales».

No obstante achacaron esa dureza de la preselección al aumento del número de grupos y la gran calidad de los mismos.Uno de los intérpretes aseguraba que cada vez hay más músicos de gran calidad en los conciertos. «En el recital de la Big Band vi muchísimos monstruitos del jazz, chicos con mucho talento y un gran futuro», aunque se mostró preocupado por «como se van a integrar en la sociedad musical, porque son muchos y hay muy pocas salidas para ellos».

Todos los representantes destacaron «el gran acicate que supone actuar en un festival como el Jazzaldia» ya que «el ambiente es fantástico y es un premio estar en el escenario», aseguraba Miguel Ángel Arredondo, representante de la Big Band Donostiarra.

En lo que no se mostraron tan unánimes fue en sus preferencias sobre el escenario, y es que mientras Álvaro Fernández, de Stay Blues, considera que tocar para grandes multitudes es «una pasada», Carlos Bernal afirmaba que no existe una gran diferencia cuando «te centras en la sensación que te transmite la música». Pese a todo volvieron a coincidir en que el Festival de Jazz es «un gran escaparate para bien y para mal, la gente en invierno va a verte a ti, en estos conciertos va más gente pero no van por ti, hubieran ido igual si estuviera tocando otro».

Sin tradición musical

En lo referente a la situación del jazz y del blues, se mostraron optimistas pero con reservas ya que, según afirmaba uno de ellos, no existe una gran tradición musical. «En Brasil das dos pasos y te encuentras un grupo de música tocando, aquí casi acabamos de empezar en este mundo», manifestaba Eneko Espino, el representante de la Gasteiz Big Band y añadía que «vivir de la música es muy difícil».

Enrique Galán, de Karma Quintet, recordaba que este es el primer año que ellosconseguían participar y que agradecían la oportunidad que les ofrecía el Festival de Jazz porque había sido «algo muy bonito el poder formar parte de él».

Por su parte, la organización se mostraba muy satisfecha con el éxito del Jazzaldia «a todos los niveles». En cuanto a asistencia calculan que han aumentado aproximadamente en un 30%. Artísticamente resaltaron que «algunos conciertos han sido extraordinarios, pese a que alguno haya creado expectativas que no ha podido cumplir, pero incluso esas expectativas insatisfechas son las mínimas», declaraba el jefe de prensa del festival, Jesús Torquemada, que destacó que no ha habido un sólo concierto sin una gran respuesta del público debido al gran nivel ofrecido..




Top Jazzaldia

Espectadores domingo

- Costello- Toussaint: 3.014
- Escuela Municipal de Música: 2.400
-Five’s Hot Project: 2.200
- Pedro Iturralde: 781
- Organik’s: 600
- Ramzi: 600
- Carlos Bernal Trio: 600


Concurso

Entradas gratis para los conciertos.

››¡Participa!


Foro

Da tu opinión sobre el Festival de Jazz. Comparte tus experiencias, críticas y anécdotas.

›› Entrar al foro


Envíanos tus fotos

Tú eres el verdader@ protagonista del Festival de Jazz.

›› Envíanos tus fotos