festival de jazz famosos festival de jazz

Popa Chubby, el Rey del Blues de Nueva York

A Popa Chubby se le apoda el Rey del Blues de Nueva York, y lo cierto es que se sienta merecidamente en ese trono.

Ted Horowitz (Popa Chubby) (guitarra, voz), AJ Papas (bajo), Chris Redden (batería).

Cosmopolita y callejero

El blues que practica Popa Chubby es cosmopolita, como la propia Nueva York, y dialoga con otras músicas callejeras, como el rap, el hip-hop y el rock.

Este nativo del Bronx creció escuchando a Otis Redding, Wilson Pickett y Jimi Hendrix, y más tarde se empapó de Led Zeppelin, Johnny Winter y Rolling Stones. A los 19 años, se le descubrió un nuevo mundo cuando devoró todos los discos de los tres King: Albert, B.B. y Freddie. Todas esas influencias se advierten en la música de Popa Chubby, que tiene una imponente presencia en escena y un sonido avasallador. Ha tocado en prácticamente todos los clubs de Nueva York, empezando por el histórico Manny’s Car Wash, y luego se convirtió en un ídolo en Europa, donde con frecuencia aparece en portada de las revistas especializadas en la guitarra. Sus letras tienen a menudo un tono de crítica social, especialmente las de su disco 'Peace, Love and Respect', publicado poco después de empezar la guerra de Irak.

Biografía

Theodore Joseph Horowitz, su verdadero nombre, nació el 31 de marzo de 1960 en el barrio del Bronx (Nueva York), y creció en una vecindad que se hizo famosa gracias a la película 'A Bronx Tale'('Una historia del Bronx'), dirigida por Robert de Niro.

Sus primeras influencias musicales las recibió de un jukebox (máquina de discos) junto al que se reunían los adolescentes del barrio para escuchar música soul y R&B de los años 60. Desde aquel momento hasta hoy, la influencia de Otis Redding, Wilson Pickett, Aretha Franklin y Marvin Gaye está muy presente en la música de Popa. Además, sus padres eran auténticos fans del R&B y poseían una gran colección de elepés.

A los 6 años empezó a tocar la batería y un año más tarde su padre le llevó a un espectáculo en el Madison Square Garden en el que tocaba el gran Chuck Berry, quien se convirtió en el ídolo de Popa. A los nueve años, al morir su padre, el pequeño Ted se va a vivir con sus abuelos y decide aparcar su amor por la batería definitivamente. En los años 70, Popa empieza a escuchar mucho blues y rock. Sonaban por la radio Johnny Winter, Led Zeppelin y los Rolling Stones. Y con 16 años coge su primera guitarra.
En los años 80, Popa trabaja como músico, para sobrevivir es capaz de tocar cualquier estilo de música gracias a su formación musical. En 1984, mientras jugaba al baloncesto en el Central Park de Nueva York, conoce al cantante y compositor Pierce Turner, con el que firma para RCA Records. Ambos coincidían en su amor por Otis Redding y Jimi Hendrix. El resultado de su colaboración fue un álbum titulado 'The Sky and The Ground, 'producido por Turner.

Popa Chubby Band

En 1990 nace Popa Chubby Band. El nombre artístico fue tomado de una canción de Bernie Worrell, uno de los miembros fundadores del rock psicodélico de los 70 y del grupo de R&B denominado Parliament-Funkadelic: “Estaba cantando una canción titulada Popa Chubby y me señaló directamente a mí. El nombre capturaba la esencia de la música que representaba: Popa Chubby significa, básicamente, excitación, hacer sentir a la gente que está viva, y ésa es la base de mi música”.

En el corazón de su estudio, situado en un sótano, utiliza su talento para mezclar blues, jazz, rock, funk, soul y rap hasta obtener un nuevo estilo de música denominado New York City Blues, del que Popa Chubby es el líder por excelencia. Se caracteriza por ser una música urbana, cruda y auténtica.

Discografía

Popa Chubby inició su carrera como músico independiente al crear su propio sello discográfico, denominado Popa Chubby Productions, en el que no sólo produce sus propios discos, sino también a numerosos artistas neoyorquinos.

En cuanto a su discografía más reciente, destaca el álbum 'Peace, Love & Respect '(2004). La inspiración inicial de este disco es el amor; pero los atentados del 11 de septiembre en Nueva York dieron un tono mucho más intenso y dramático a la grabación en estudio. La angustia contenida es perceptible a lo largo de todo el disco y no disimula cierta desesperanza presente en sus letras.

En el disco posterior, 'Wild Live' (2005), podemos encontrar 70 minutos del mejor Popa Chubby, en el que retoma títulos de sus tres últimos discos. Sus producciones más recientes son 'Stealing the Devil’s Guitar' (2006) y 'Electric Chubbyland' (2006).




Top Jazzaldia

Espectadores domingo

- Costello- Toussaint: 3.014
- Escuela Municipal de Música: 2.400
-Five’s Hot Project: 2.200
- Pedro Iturralde: 781
- Organik’s: 600
- Ramzi: 600
- Carlos Bernal Trio: 600


Concurso

Entradas gratis para los conciertos.

››¡Participa!


Foro

Da tu opinión sobre el Festival de Jazz. Comparte tus experiencias, críticas y anécdotas.

›› Entrar al foro


Envíanos tus fotos

Tú eres el verdader@ protagonista del Festival de Jazz.

›› Envíanos tus fotos