festival de jazz famosos festival de jazz

Paulo Sérgio Santos: recitales clásicos y populares

Paulo Sérgio Santos es uno de los clarinetistas más afamados de Brasil, decano del conocido Quinteto Villa-Lobos y fundador de O Trio junto a Mauricio Carrilho y Pedro Amorim.

Paulo Sérgio Santos, Caio Márcio, Oscar Bolão, Juan Mari García "Chepito" .

Clásica

Además de sus incursiones en la música popular y el jazz, ha desarrollado una importante carrera en el terreno de la música clásica, tocando en la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro y en la Sinfónica Mundial dirigida por Lorin Maazel. Completa su trío con dos músicos brasileños de reconocido prestigio, su hijo Caio Márcio y Oscar Bolão, y en esta ocasión cuenta como músico invitado con el percusionista donostiarra “Chepito”, que ha popularizado la música latina entre nosotros impulsando grupos como Sonora Candela y Donostia Latin Band, además de trabajar como productor en la sala Kandela, el templo de la salsa en San Sebastián.

Paulo Sérgio Santos

Paulo Sérgio Santos (Río de Janeiro, 1958) comenzó a estudiar el clarinete a los 12 años y antes de cumplir los 17, en 1975, se integró en el Quinteto Villa-Lobos. Un año después, a los 18, entró como primer clarinete en la Orquesta Sinfónica do Teatro Municipal de Río de Janeiro, puesto que desempeñó durante casi dos décadas. En 1986 participó en la Sinfónica Mundial dirigida por Lorin Maazel y como jazzista inauguró el Free Jazz Festival de Río.

A finales de los años 80, Sérgio Santos, Mauricio Carrilho y Pedro Amorim fundaron el grupo O Trio, que ganó dos premios Sharp en 1995: mejor grupo instrumental y mejor álbum musical. Ese mismo año recibe el premio Sharp como mejor instrumentista, por su CD 'Segura Ele'. En 1997, concibió y dirigió la Camerata Universidade Gama Filho, dedicada al repertorio de autores clásicos y populares brasileños. Fue profesor de la Universidad de Río de Janeiro durante cinco años y ha impartido clases maestras  por todo el mundo.

En 2002 editó con su trío su segundo disco, 'Gargalhada', y en 2004 recibió el Premio Carlos Gomes al mejor solista. En 2006 fue solista invitado por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y por la Filarmónica de Los Angeles y en la actualidad sigue ofreciendo recitales tanto clásicos como populares con su trío, el Quinteto Villa-Lobos, su hijo Caio Márcio, el pianista Giulio Draghi y con Maria Tereza Madeira.

Oscar Bolão

Oscar Bolão (Río de Janeiro, 1954) está considerado como uno de los percusionistas y baterías más versátiles de Río de Janeiro. Se inició profesionalmente en 1974 en el conjunto Coisas Nossas, realizando una extensa investigación sobre la música brasileña de los años 20 y 30. Fueron sus maestros Luiz Anunciação y Luciano Perrone, y a lo largo de su carrera ha trabajado con leyendas de la música popular brasileña como Aracy de Almeida, Nelson Cavaquinho o Elizeth Cardoso, entre otros'. '

Ex-integrante de la Orquesta de Música Brasileira, creada y dirigida por Roberto Gnatalli, de la Camerata Universidade Gama Filho, dirigida por Paulo Sérgio Santos, y de la Orquesta de Cordas Brasileiras, Oscar Bolão es, desde 1988, el batería de la Orquesta Pixinguinha, dirigida por Enrique Cazes. También lo es del Novo Quinteto, grupo heredero del célebre Quinteto Radamés Gnattali, y de la Banda de Câmara Anacleto de Medeiros.

Conjuntamente a su vinculación con los estilos tradicionales de la música brasileña, ha actuado en trabajos de música contemporánea de autores como Ronaldo Miranda, Ricardo Tacuchian, Tato Taborda y Tim Rescala. Y gracias a sus conocimientos de los diferentes estilos y épocas de la historia de la música brasileña, fue convocado para participar en espectáculos biográficos sobre autores e intérpretes brasileños como 'Dolores,' sobre Dolores Duran, y 'Começaria tudo outra vez', sobre Gonzaguinha. A finales del 2000 participó del montaje del musical 'Atlântida-O reino da chanchada', que retrataba ese periodo del cine brasileño. Desde 2005, es profesor de percusión en la Escola Portátil de Música, de Río de Janeiro, prestigiosa institución dedicada a la formación de músicos.

Caio Márcio Santos

Caio Márcio Santos (Río de Janeiro, 1982), hijo del clarinetista Paulo Sérgio Santos y la pianista Fernanda Canaud, tuvo contacto directo con la música desde la infancia. Se graduó en 2004, como guitarrista, en el Centro Universitário Conservatório Brasileiro de Música, donde recibió clases del guitarrista Paulo Pedrassoli.

Además de integrar el Paulo Sérgio Santos Trio, con el que graba 'Gargalhada '(2001), forma con Henry Lentino (bandolim), Samuel De Oliveira (saxofón), Fábio Nin (guitarra de siete cuerdas) y Sérgio Krakowski (pandeiro) el original y virtuoso grupo Tira Poeira, con el que graba en 2003 el CD del mismo nombre. En 2004, graba  su  primer disco como solista, 'Caio Márcio,' en el que muestra un talento poco común. En 2005 hace cuatro arreglos para un proyecto del Quinteto Villa-Lobos homenajeando a uno de los grandes maestros, Ernesto Nazareth. En 2006 lanza, en compañía del pianista y acordeonista Marcos Nimrichter, el CD 'Radamés em Companhia', un homenaje al maestro Gnattalien su centenario, con participaciones de Guinga, Mauro Senise y Zé Renato.

Juan Mari García “Chepito”

Juan Mari García “Chepito” (Donostia-San Sebastián, 1959). Apasionado desde muy joven por los ritmos afro-latinos, en 1984 recibe clases de Pedrito Díaz, legendario percusionista cubano. En el 87 viaja a Cuba y estudia con Justo Pelladito (Conjunto Folklórico Nacional), Jesús Vázquez (Conjunto Casino) y con el  gran maestro Eduardo Ramos.

De nuevo en San Sebastián, organiza el primer grupo de percusión latina del País Vasco: Los Bárbaros del Ritmo, génesis de la Sonora Candela, orquesta también pionera por su repertorio salsero y cubano. Editan un LP con el sello IZ en el año 1990. En esa misma época, entra como percusionista en el trío Erreka. Ampliado al formato de sexteto, produce y graba con ellos el CD 'De La Habana a Donosti,' en el que se recrean sones y boleros clásicos.
En 1996 vuelve a Cuba y estudia con José Luis Quintana "Changuito" (Van Van), Papiosko (Klimax), Miguel Angá y Enrique Plá (Irakere), Chago y Amado de Deus (Clave y Guaguancó).

Durante los casi tres años vividos en La Habana, trabaja como conguero en el grupo de música tradicional Septeto Típico de Cuba, con el que graba un CD titulado 'A mi manera' para la casa francesa Declic y participa en una gira por Cuba y Colombia. Paralelamente, investiga sobre los diferentes géneros y ritmos cubanos en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, CIDMUC. De 2001 a 2005 trabaja como productor musical en la Sala Kandela de Donostia. Ese último año organiza la Donostia Latin Band, con la que se inaugura la Semana Grande. En 2006, es el primer español que participa en el Festival de Choro de Brasil, donde recibe clases de pandeiro de Celsinho Silva.

Ya en 2007, vuelve a Brasil para el III Festival Nacional de Choro y estudia con el maestro Oscar Bolão en la Escola Portátil de Río de Janeiro. A la vez, trabaja en la producción de la gira que Paulo Sérgio Santos Trio efectúa por España este verano, con el que además va a actuar como artista invitado en el 42 Heineken Jazzaldia




Top Jazzaldia

Espectadores domingo

- Costello- Toussaint: 3.014
- Escuela Municipal de Música: 2.400
-Five’s Hot Project: 2.200
- Pedro Iturralde: 781
- Organik’s: 600
- Ramzi: 600
- Carlos Bernal Trio: 600


Concurso

Entradas gratis para los conciertos.

››¡Participa!


Foro

Da tu opinión sobre el Festival de Jazz. Comparte tus experiencias, críticas y anécdotas.

›› Entrar al foro


Envíanos tus fotos

Tú eres el verdader@ protagonista del Festival de Jazz.

›› Envíanos tus fotos