festival de jazz famosos festival de jazz


Ann Hampton Callaway no es 'demasiado blanca para cantar blues'

Ann Hampton Callaway ha capturado el espíritu de las obras maestras del cancionero americano de jazz y las interpreta con sus portentosas facultades vocales de soprano.

Ann Hampton Callaway (voz), Hervé Selin (piano), Darryl Hall (bajo), Douglas Sides (batería).

Trayectoria

Ann Hampton domina el repertorio de Cole Porter, de Rodgers y Hart o el de Ella Fitzgerald, y se aventura con elegancia en el terreno del blues, como en una composición suya que titula irónicamente 'The I’m-Too-White-to-Sing-the-Blues Blues' (“El blues de soy demasiado blanca para cantar blues”).

Siempre se rodea además de excelentes instrumentistas, como en este concierto en San Sebastián: Hervé Selin, Darryll Hall y Douglas Sides forman un trío de ritmo insuperable.

Una triunfadora

Ann Hampton Callaway ha triunfado en sus múltiples facetas (cantante, actriz, pianista, compositora de música y letras, arreglista). Aparece cantando Come Rain or Come Shine en la película The Good Shepherd (El buen pastor), dirigida por Robert DeNiro. Una artista completa que cuenta entre sus fans con Barbra Streisand y Wynton Marsalis.

Inicios en ópera

Ann Hampton Callaway atribuye su amor por la música a su madre, quien en su infancia cantaba y tocaba canciones tanto de Gershwin como de Lieder alemán al piano.

Posteriormente, un profesor de música descubrió su voz de soprano y se empeñó en que estudiara música clásica, con lo que llegó a conseguir un perfecto dominio y expresividad de su voz, hasta alcanzar tres octavas en la escala.

Mientras enfocaba su carrera hacia la ópera, empezó también a cantar la música que más le gustaba, inspirada en voces como las de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Judy Garland, Joni Mitchell y Stevie Wonder. Un hito decisivo que marcó su carrera fue cuando escuchó por primera vez a la cantante Carole King interpretando 'Tapestry': fue en ese momento cuando decidió ser cantante.

Nueva York

Después de dos años en la universidad, decidió hacer las maletas y trasladarse a Nueva York, donde rápidamente consiguió un trabajo cantando 6 horas cada noche en un piano bar. En pocos días, se fue haciendo un nombre y fue requerida para actuar en bares y pequeños clubs de la ciudad.

Tras recibir consejo del legendario pianista y mentor George Shearing, comienza su colaboración con los mejores músicos de jazz, lo que le permite mejorar su habilidad en ritmos como el scat o el swing.

Juegos musicales

Acompañada por su director musical Ted Rosenthal, que la acompaña en los conciertos por clubs y salas de conciertos alrededor de todo el mundo, Hampton desarrolla un espectáculo que concluye tocando y cantando canciones jocosas creadas improvisadamente a partir de palabras dichas en voz alta por la audiencia.

Actuaciones para políticos

Posteriormente, Hampton Callaway aparece como acompañante de Wynton Marsalis o Keith Lockhart. También ha cantado en las más grandes orquestas y big bands americanas. Ha actuado además para el presidente Clinton y también para Gorbachov.

Más de 250 composiciones

Su potencial creativo le ha llevado a componer más de 250 canciones tanto para la televisión como para espectáculos de Broadway. Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por Barbra Streisand, Liza Minnelli, Patti Lupone, Michael Feinstein, Liz Callaway o Carole King.

Ha colaborado en numerosos programas de televisión americana, como The Today Show de Larry King en la cadena CNN o The Oprah Winfrey Show, entre otros. También se puede escuchar su voz en numerosos anuncios televisivos, entre ellos uno de Coca Cola. En cine también ha colaborado, como es el caso del film The Good Shrpherd (El buen pastor) de Robert de Niro, interpretando el estándar Come Rain or Come Shine.

Premios

Ann Hampton Callaway ha recibido multitud de premios. Entre ellos destaca la nominación al Tony como mejor actriz de musical por su trabajo en Swing! y el Theatre World Award por el más destacado debut en Broadway. También ha sido premiada por la Asociación de Cabarets y Clubs de Manhattan, entre otros muchos.

Ann solidaria

La cantante está involucrada en causas humanitarias y filantrópicas y actúa en numerosas galas con fines benéficos. En septiembre de 2005, adaptó su canción original 'Let the Saints Come Marching' en homenaje a las víctimas del huracán Katrina. También se ha implicado en proyectos para las víctimas del maremoto en la India colaborando con la asociación The Tsunami Fund of the PRASAD Project.



Top Jazzaldia

Espectadores domingo

- Costello- Toussaint: 3.014
- Escuela Municipal de Música: 2.400
-Five’s Hot Project: 2.200
- Pedro Iturralde: 781
- Organik’s: 600
- Ramzi: 600
- Carlos Bernal Trio: 600


Concurso

Entradas gratis para los conciertos.

››¡Participa!


Foro

Da tu opinión sobre el Festival de Jazz. Comparte tus experiencias, críticas y anécdotas.

›› Entrar al foro


Envíanos tus fotos

Tú eres el verdader@ protagonista del Festival de Jazz.

›› Envíanos tus fotos